domingo, 23 de diciembre de 2007

Diferencia entre Electrónica Básica y Electricidad

Aparentemente puede parecer que la electrónica y la electricidad son lo mismo y no es así.

La electrónica es la rama de la física que estudia los dispositivos electrónicos , donde se produce el movimiento de los electrones libres en el vacio, gases o semiconductores, y su utilización.

¿Qué es un electrón libre?

Es una partícula subatómica, que se encuentra alrededor del núcleo, tiene una masa muy pequeña y carga negativa. Se dice que es libre cuando tiene energía suficiente para escapar a a la fuerza de atracción del núcleo.




Para que se produzca electricidad (conducción eléctrica) hacen falta:

  1. Electrones libres
  2. Que exista una diferencia de potencial
  3. Un medio físico por donde discurran los electrones libres

Los semiconductores

Todos conocemos lo que son los materiales aislantes y los conductores. Ninguno de ellos lo son en términos absolutos. Por ejemplo si a un trozo de vidrio, que es aislante, le someto a una gran diferencia de potencial conseguiré que conduzca a consta de deformar su estructura cristalina.

Los semiconductores son un tipo especial de material que en ciertas condiciones se comportan como aislantes y en otras ocasiones se comportan como conductores. Son la base de la electrónica moderna y están en todos los circuitos digitales que forman parte de los elementos de la vida moderna, por ejemplo: televisores, ordenadores, relojes, ...

-