domingo, 23 de diciembre de 2007

Diferencia entre Electrónica Básica y Electricidad

Aparentemente puede parecer que la electrónica y la electricidad son lo mismo y no es así.

La electrónica es la rama de la física que estudia los dispositivos electrónicos , donde se produce el movimiento de los electrones libres en el vacio, gases o semiconductores, y su utilización.

¿Qué es un electrón libre?

Es una partícula subatómica, que se encuentra alrededor del núcleo, tiene una masa muy pequeña y carga negativa. Se dice que es libre cuando tiene energía suficiente para escapar a a la fuerza de atracción del núcleo.




Para que se produzca electricidad (conducción eléctrica) hacen falta:

  1. Electrones libres
  2. Que exista una diferencia de potencial
  3. Un medio físico por donde discurran los electrones libres

Los semiconductores

Todos conocemos lo que son los materiales aislantes y los conductores. Ninguno de ellos lo son en términos absolutos. Por ejemplo si a un trozo de vidrio, que es aislante, le someto a una gran diferencia de potencial conseguiré que conduzca a consta de deformar su estructura cristalina.

Los semiconductores son un tipo especial de material que en ciertas condiciones se comportan como aislantes y en otras ocasiones se comportan como conductores. Son la base de la electrónica moderna y están en todos los circuitos digitales que forman parte de los elementos de la vida moderna, por ejemplo: televisores, ordenadores, relojes, ...

-

5 comentarios:

Lala Kzallaz dijo...

Me parece que la diferencia entre la electrònica y la electricidad es l siguiente:
ELECTRICIDAD: Manejamos altos voltajes; y por este realizamos trabajos con respectivo equipo de seguridad teniendo el cuenta elreglamento.
ELECTRONICA: Se Manejan Voltajes mìnimos, No tanmayores como los que se emplean en la electricidad y no se requiere equipo de seguridad ya que se manejan voltajes minimos; ò por si el contrario arreglamos electrodomesticos debemos tener en cuenta algunas pautas y recomendaciones.
Laura Casallas
Daniel Leon

Daniel Leon dijo...

Buen Día:
Algo que toca tener bien claro es el concepto de electrónica y de electricidad pero mas que el concepto es sus diferencias en el ámbito de estudio y de trabajo.

La Electrónica: Se basa en el estudio de circuitos básicos que encontramos comúnmente en nuestros electrodomésticos y componentes que necesiten de una batería, pila, o corriente alterna o directa, es decir, la electrónica es el estudio de circuitos que se comportan con una serie de voltajes mínimos y no tan elevados y peligrosos como el trabajo eléctrico en instalaciones domiciliarias (de hogar).

La Electricidad: Cuando hablamos de electricidad y relacionamos con manejar corriente. En el ámbito tanto de estudio como de trabajo la electricidad, trata de manipular circuitos con altos voltajes como por ejemplo postes de electricidad, instalaciones eléctricas de lugares con constante iluminación, o sea, se manejan muy altos voltajes y hay que tener ciertas reglas claras estipuladas en un manual para instalaciones eléctricas domiciliarias, ya que al manipular altos voltajes se puede poner en riesgos nuestras vidas.

Espero que esta información les sea útil a mas de una persona que no tenga clara la diferencia entre estas dos áreas.

Gracias por su atención prestada.
Daniel León
Laura Casallas

L.A. dijo...

Hola Daniel y Laura:
Es un error pensar que en la Electricidad hay voltajes altos y en la Electrónica voltajes pequeños. En ambas puede haber todo tipo de voltajes.Como ejemplo la electrónica de potencia la alimentacion de los trenes de VAE es a 25000 voltios de CA que hay que transformar

L.A. dijo...

Para resumir la diferencias entre electricidad y electrónica es que en esta última aparecen los semiconductores que permiten la regulacion

L.A. dijo...

Tambien es un error pensar que la tensión alta es peligrosa, lo que es peligroso es las intensidad alta. Lo que causa daños a als personas es la intensidad, que puede deberse a una tensión alta o no. Como ejemplo el secundario de los transformadores reductores de tensión, donde la tensión se reduce, pero la Intensidad aumenta, para que se cumpla que la potencia del primario es igual a la del secundario